Usted está en: Publicaciones > Manual de  Consenso sobre  Alcohol en  Atención Primaria

Manual de  Consenso sobre  Alcohol en  Atención Primaria

07/07/2016
Proyectos en los que participa FAECAP
Manual Alcohol en Atención Primaria
El manual pretende establecer vías de consenso entre SOCIDROGALCOHOL y las sociedades de profesionales de Atención Primaria, médicos y enfermeros fundamentalmente.

PRESENTACIÓN


La atención primaria de salud es la puerta de entrada de muchas de las patologías cotidianas, pero en ocasiones la falta de tiempo o de habilidad clínica ante un determinado problema tiene como resultado el infradiagnóstico, y por tanto la no intervención ante alguno de ellos.

Los casos de los trastornos relacionados con el consumo de alcohol son paradigmáticos, ya que se calcula que un 90% de estos no se diagnostican y no reciben tratamiento.

Es difícil que, en una nación como España, donde el consumo de alcohol es algo cultural, una persona pida ayuda para tratar sus problemas con las bebidas alcohólicas, pues normalmente ve sus consumos como algo cotidiano, no problemático, sin que llegue a relacionar algunas patologías orgánicas o alteraciones de carácter con el propio consumo de bebidas alcohólicas.

Por ello únicamente en casos en casos muy llamativos, evidentes o graves se se solicita demanda terapéutica.

Pero si, como hemos dicho, la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, y el médico de familia y enfermero son los primeros que pueden determinar y detectar algunos problemas de salud, entenderíamos que un diagnóstico precoz y una intervención temprana, incluso en los primeros estadios de un posible proceso adictivo, sería imprescindible para mejorar la salud del paciente.

Además, si se trabajan algunos aspectos de reducción de consumos y de reducción de daños, las complicaciones orgánicas y psíquicas se podrían minimizar e incluso evitar.

El manual se ha dividido en varios capítulos:
  • Promoción de la salud y hábitos saludables, en el que se nos ofrecen consejos y medidas para hacer un correcto uso y poder detectar señales de alerta.
  • Consumo excesivo de riesgo, ya que se sabe que a partir de ciertas cantidades de alcohol ingerido las probabilidades de padecer algún tipo de problema se multiplican, hay que evaluar pues antes de llegar al
  • Consumo problemático, con ingestas importantes que aún sin llegar a constituir un trastorno, dan como consecuencias las primeras alteraciones de carácter, comportamiento, analíticas o sociales y por último el
  • Trastorno por consumo de alcohol, equivalente a la dependencia o alcoholismo.
Hemos querido además resaltar tres situaciones especiales que consideramos relevantes,sobre todo en la actuación desde Atención Primaria como son la relación del alcohol con el embarazo, con los  menores y con la aparición o presencia de enfermedades orgánicas o psiquiátricas.

El manual pretende establecer vías de consenso entre SOCIDROGALCOHOL y las sociedades de profesionales de Atención Primaria, médicos y enfermeros fundamentalmente, y con ello elaborar una guía que ayude en la toma de decisiones y en la intervención en lo relativo a todos los problemas relacionados con el consumo de alcohol.

En algún capítulo puede haber conceptos, test o pruebas de laboratorio que se repitan, y es que la estratificación del problema, permite consultar directamente determinado nivel de gravedad según los consumos o consecuencias que presente la persona que estemos evaluando y atendiendo, y algunos cuestionarios y pruebas pueden ser útiles en cualquiera de ellos.

Fruto del consenso y trabajo en común es el documento que ahora tienes entre tus manos y que esperamos que sea útil en la práctica clínica diaria y que permita al menos acercarnos al diagnóstico y abordaje de ese casi 90% de personas que aun teniendo una relación patológica con el consumo de alcohol pasan por las consultas sin ser diagnosticados y mucho menos sin ofrecerles un abordaje o intervención, aunque sea mínimo que le permita mejorar su calidad de vida.

Dr. PASCUAL, Francisco
Presidente de Socidrogalcohol