Usted está en: Noticias > Situación de FAECAP en la Conferencia por la Profesión Enfermera

Situación de FAECAP en la Conferencia por la Profesión Enfermera

11/12/2013
logo_faecap
El interés prioritario de FAECAP es conseguir, entre otras cosas,  que se celebre la prueba de la competencia  para el acceso a la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía extraordinaria.
Madrid, 9 de diciembre de 2013. FAECAP. Hace unos meses SATSE y el Consejo general de Enfermería (CGE), firmaron sendos acuerdos de colaboración con la Ministra de Sanidad a petición de la misma. Estos acuerdos se centraban en tres áreas de trabajo:

  • área del pacto por la sanidad
  • área de ordenación  de la profesión enfermera
  • área de gestión clínica

Posteriormente, ambas instituciones decidieron unirse y firmar un solo documento llamado Convenio Marco de Colaboración, a pesar de que existen Acuerdos individuales de cada organismo con el Ministerio. En la cláusula 5º de este Convenio, se establece la promoción de lo que se ha llamado la CONFERENCIA ESTATAL DE LA PROFESIÓN ENFERMERA.

Esta Conferencia se configura como un foro de reflexión al que se pueden unir instituciones y entidades de ámbito estatal, de origen académico, científico o del ámbito de la gestión, teniendo como referencia documental los principios del Convenio Marco establecido entre el SATSE y el CGE. Su finalidad es crear una alianza con el fin de alcanzar objetivos profesionales y laborales en beneficio de los pacientes, del sistema sanitario y de la profesión enfermera.

Sus objetivos son:

  • Promover el desarrollo de la profesión enfermera.
  • Permitir el acceso a un puesto de trabajo con dignidad, seguridad y estabilidad suficientes, para llevar a cabo sus funciones profesionales en beneficio de los pacientes.
  • Alcanzar la unificación de la profesión en torno a un mismo título, mismas competencias y misma denominación.
  • Regulación definitiva de la prescripción enfermera.
  • Implantación completa de las especialidades de Enfermería, creando las categorías profesionales correspondientes.
  • El desarrollo de la formación continuada.
  • La evaluación y el desarrollo de las competencias profesionales enfermeras.
  • La promoción del registro de profesionales Sanitarios.
  • La incidencia de la normativa europea en temas como la bioseguridad.

FAECAP, como federación que engloba a 13 sociedades científicas de ámbito nacional ha sido invitada a participar en esta Conferencia. Nuestra participación en la misma, nos hace asumir los fines, y objetivos establecidos en este Convenio Marco que de forma resumida acabamos de describir, y no los Acuerdos que cada una de las instituciones ha firmado por separado. En la definición del contenido de esos Acuerdos no hemos sido invitados a participar y por ello no compartimos algunas de las líneas, que en nuestra opinión, requieren de un debate profundo antes de su desarrollo.

Desde la FAECAP queremos manifestar que nuestro interés prioritario, para estar presente en esta CONFERENCIA ESTATAL DE LA PROFESIÓN ENFERMERA, es conseguir que se celebre la prueba de la competencia  para el acceso a la Especialidad de Enfermería familiar y comunitaria por la vía extraordinaria; que se definan los puestos de trabajo de los enfermeros especialistas en familia y comunitaria, y que se regule la cobertura de estos puestos de trabajo.

Para conseguir estos objetivos, entendemos que desde este foro, que parece ser, se convertirá en un interlocutor válido frente al Ministerio, obtendremos mejores resultados que por la vía que hasta la fecha estamos trabajando.

Sabemos que estas relaciones en ocasiones generan dudas sobre cuales serán los objetivos finales a conseguir, pero lo que sí tenemos claro es que nuestro único fin es el reconocimiento de nuestra especialidad, para lo que no dudamos en utilizar todas y cuantas herramientas de diálogo se nos ofrezcan.

Sólo participando podremos opinar y defender aquellos intereses que creemos legítimos tanto para los profesionales como para los pacientes.