Usted está en: Noticias > Resumen X Congreso Nacional de FAECAP. Toledo 2017

Resumen X Congreso Nacional de FAECAP. Toledo 2017

10/04/2017
congreso_faecap_toledo_2017
El comité organizador y el comité científico hemos intentado hacer un congreso donde fueran posibles, donde fueran probables, muchas cosas significativas para quienes trabajamos en Enfermería Comunitaria en España.
Gonzalo Melgar de Corral. Toledo, 1 de Abril de 2017. Un congreso no son sólo posibilidades, son probabilidades, espacios y tiempos ideados para que, contra la tendencia natural a la entropía y al caos, ocurran cosas significativas. Por tanto, como posibilidades, cada cual lo vive de diferente forma, según cuántas de esas cosas que eran probables, se conviertan en realidades y vivencias concretas.
 
Quizá para muchas personas era posible el reencuentro con compañeros y compañeras que no habíamos visto desde hacía tiempo, personas con quienes habíamos compartido momentos cimeros en trascurso de nuestra vida profesional. Seguramente, a muchos les ha pasado y a mí particularmente también. Son probabilidades cumplidas.

Sin embargo, el comité organizador, y el comité científico hemos intentado hacer un congreso donde fueran posibles, donde fueran probables, muchas cosas significativas para quienes trabajamos en Enfermería Comunitaria (EC) en España hoy.

Queríamos que en este X Congreso Nacional de FAECAP, I Congreso de ACAMEC y VII Encuentro Nacional de EIR y de Tutores, se hablase, no sólo de los temas más clásicos de la enfermería comunitaria; queríamos que aquí se hablase de:

  • EMPODERAMIENTO: del cuidado comunitario, de la capacitación en salud, de la autogestión en pacientes, familias, grupos y comunidades; de coaching, de escuelas de pacientes, de cuidadores, de promoción de salud en la comunidad;
  • Que se hablase de la Enfermería Comunitaria como FACILITADORA, impulsora y defensora de los intereses de salud de individuos y la población, sobre todo ante problemas complejos (cronicidad, violencia de género y desigualdad, exclusión, vulnerabilidad, inmigración, diversidad o cooperación).
  • Que se COMPARTIERAN experiencias de formación, de gestión, de gestión del conocimiento y de investigación en Enfermería Comunitaria.

Esto ha sido posible y hemos vivido un Congreso un tanto alejado de lo más tópico.

En lo más concreto, desde el COMITÉ CIENTÍFICO queríamos:

Una conferencia de inauguración emocionante y motivadora que reflexionase con rigor sobre las causas de la crisis de nuestro sistema de salud y sobre la desigualdad en salud; que nos hiciera ver que, en tanto que viajamos en este barco de la humanidad, tenemos derecho a tener una buena Enfermería Comunitaria. Eso lo hizo posible Fernando Lamanta.

Queríamos que la FAECAP pudiera reconocer el trabajo generoso, altruista y eficaz que Angel Abad ha hecho durante años en pro de la Enfermería Comunitaria. Y se hizo posible.

Queríamos contar con compañeros y compañeras que, desde su experiencia, su conocimiento, su ciencia, nos mostrasen los campos de actuación de la Enfermería Comunitaria, los ya consolidados, en construcción o futuros. Y así desarrollamos cinco mesas:
  • La primera sobre Empoderar a la persona. Lo hicieron posible Arancha de Gracia, Pedro José Soriano y Marta Pisano.
  • La segunda, Empoderando a la comunidad, fue posible gracias a Sonia López, a Rosario Sánchez Escalonilla y a Diego Villalbilla.
  • En la tercera queríamos poner sobre la mesa el papel de la EC ante la vulnerabilidad, y aceptaron compartir con nosotros y nosotras Idoia Ugarte, Gema Martos y Cristina Oter.
  • Queríamos conocer experiencias compartidas por la EC y por eso ideamos la mesa cuarta, que hicieron realidad Maravillas Torrecilla, Pablo Barredo y Elena Gonzalo.
  • Y, por último, queríamos pulsar el estado de la investigación en EC, para lo cual pudimos contar con Cesar Hueso, Teresa González y Teresa Moreno Casbas.

También queríamos unos talleres novedosos, interesantes. Y se programaron contando con Lidia Montero, Gema Martos, Alberto Belvis que desarrollaron un taller sobre las metodologías participativas en EC; Gerardo Moreno que desarrollo el taller de nutrición en EC; Diego Villalbilla, Guillermo Artigues y Albert Guerero que llevaron a la práctica el taller de actividad física y salud; Angel Martín y Yolanda Martín sobre la práctica basada en la evidencia; e Idoia Ugarte que desarrolló el taller de investigación cualitativa.

También queríamos un hueco para que los tutores EIR se encontrasen. Y se encontraron, en más número que nunca antes lo habían hecho y desde una cierta emoción reflexionaron sobre el rol actual del tutor EIR y cómo trasmitir “la esencia” de lo que es ser EFyC para dejar un legado para las nuevas generaciones; y que las enfermeras internas residentes de enfermería familiar y comunitaria se encontrasen para realizar un ejercicio de análisis riguroso del cumplimiento de las competencias y unas propuestas consensuadas de mejora.

Y para concluir queríamos contar con una reflexión profunda sobre el impacto de las crisis y las medidas de austeridad en salud.  Lo hizo realidad sobradamente Helena Legido Quigley en la Conferencia de Clausura

Pero sobre todo queríamos que, mediante la participación de todas las personas asistentes, conociéramos qué investigamos, cómo lo hacemos y qué experiencias desarrollamos desde la práctica de la enfermería comunitaria.

Esta intención ha hecho que el Congreso haya tenido un programa científico “muy ancho” que nos obligaba a ir de sala en sala para ver aquella comunicación o esa defensa de poster que más nos interesaba. Y es que las CIFRAS DE LA PARTICIPACIÓN CIENTÍFICA han sido casi abrumadoras:

  • 536 participantes que nos han ofrecido 350 trabajos. De ellos:
  • 91 Comunicaciones orales
  • 252 Poster de los que se defendieron 68.
  • Se mostraron 31 “casos clínicos”; 102 “experiencias comunitarias”; 15 “investigaciones cualitativas”; 71 “investigaciones cuantitativas”; 59 “proyectos de investigación” y 68 “revisiones Bibliográficas”.

Todo ello distribuido en 16 MESAS DE COMUNICACIONES, Y 10 SESIONES DE DEFENSAS DE POSTER.

COMO RESULTADO PRINCIPAL podemos señalar que se han presentado unos trabajos científicos de gran calidad (superando los de Congresos anteriores), por lo que desde el Comité Científico felicitamos a todos los autores y autoras. Es este trabajo científico compartido, por vosotros y vosotras, el que ha hecho grande a este X Congreso de la FAECAP y de él podremos seguir aprovechándonos en el libro de actas que, además de todos los resúmenes, incluirá, en forma de artículo científico completo, todos los trabajos presentados que optaron a premio. De estos trabajos, merecieron premio tras una rigurosa y estricta valoración los siguientes:

  • PRIMER PREMIO COMUNICACIÓN ORAL, al trabajo titulado: SITUACIÓN ACTUAL ACERCA DEL USO DE LECHE MATERNA EN ESCUELAS INFANTILES DE CASTILLA-LA MANCHA, cuya autora principal es: Rebeca López Herrero.
  • SEGUNDO PREMIO COMUNICACIÓN ORAL, al trabajo titulado: IDENTIFICACION Y CAPTACION DE PERSONAS CON INDICADORES DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y ENFERMEDAD CRONICA PREVIO A UNA INTERVENCIÓN DE AUTOCUIDADO, cuya autora principal es: Marta Pisano González.
  • PRIMER PREMIO A POSTER, al trabajo titulado: CASO DE BROTE DE ESCABIOSI EN CENTRO RESIDENCIAL, COORDINACIÓN ENTRE NIVELES PARA ASEGURAR LA ADHERENCIA A QUIMIOPROFILAXIS, cuya autora principal es: Merce Oliver García.
  • SEGUNDO PREMIO A POSTER al trabajo titulado: DIA MUNDIAL SIN TABACO: INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN ARANJUEZ LIDERADA POR ENFERMERAS DE ATENCIÓN PRIMARIA, cuya autora principal es: Luzdivina Barrios García.
  • PREMIO COMUNICACIÓN ORAL EIR, al trabajo titulado: EL INDICE DE CALIDAD DE LA DIETA EVIDENT ES VÁLIDO PARA PREDECIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR Y LA RIGIDEZ ARTERIAL EN ADULTOS, cuya autora principal es: Cristina Lugones Sánchez
  • PREMIO POSTER EIR,  al trabajo titulado: PARTICIPACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING, cuya autora principal es: Sara García Rivas.

En definitiva, el X Congreso Nacional de FAECAP, I Congreso de ACAMEC y VII Encuentro Nacional de EIR y de Tutores, ha hecho realidad muchas cosas significativas, que antes sólo fueron vagamente posibles.

Gonzalo Melgar de Corral
Presidente del Comité Científico


Documentos y noticias relacionadas

Palabras de agradecimiento de Ángel Abad Bassols

La Enfermería C-M pide que el reconocimiento de las Especialidades sea una realidad en la región

La Enfermería castellano-manchega solicita que el reconocimiento de las Especialidades sea una realidad en la región

CLM contará el año que viene con la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

Castilla-La Mancha tendrá especialidad de enfermería familiar

El consejero anuncia la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en Castilla-La Mancha

Profesionales de Enfermería de Atención Primaria de Toledo abordan los cuidados en pacientes con nutrición artificial domiciliaria