Usted está en: Noticias > Inauguración oficial del X Congreso Nacional de FAECAP

Inauguración oficial del X Congreso Nacional de FAECAP

31/03/2017
mesa inaugural
El congreso que  se inició ayer jueves 30 de marzo con la realización de los  talleres pre-congreso, continuó hoy viernes con  la inauguración oficial y el inicio de toda la actividad científica del congreso.
En este acto estuvieron presentes: el consejero de Sanidadde Castilla-La Mancha, D. Jesús Fernández; la presidenta del Comitéorganizador, Dª Sagrario Celada,  elpresidente de FAECAP, D. Francisco Javier Carrasco; la presidenta de laAsociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria (ACAMEC), Dª SoledadGómez-Escalonilla; el director general de Ordenación Profesional del Ministeriode Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Carlos J. Moreno; el vicealcaldede Toledo, D. José María González; el rector de la Universidad de Castilla-LaMancha, D.  Miguel Ángel Collado; elpresidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, D. RobertoMartín; y el director general del Instituto Español de Investigación Enfermera,D. José Luis Cobos.

En su intervención Javier Carrasco, presidente de FAECAPdestacó,  como dos temas importantes pendientes,la creación de la categoría profesional y plazas específicas de especialistasen enfermería familiar y comunitaria en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas y la finalización de revisión de  los expedientes de los más de 40.000 profesionales que solicitaron en su día la realización de la prueba extraordinaria de acceso a la especialidad.

Sagrario Celada agradeció a las autoridades asistentes al acto, su presencia y el apoyo que daban a nuestra profesión y al congreso que se iba a celebrar. También este agradecimiento se hizo extensivo a los profesionales que formaron parte del Comité Organizador y Científico, a los congresistas y a la población en general que siempre demuestra su confianza en nuestro trabajo.

Por su parte el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado, que en 2018 se implantará en Castilla-La Mancha la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria.

En la Conferencia Inaugural realizada por el Dr. Fernando Lamata, experto en política sanitaria, y con el título de su ponencia:"Desequilibrios, incertidumbres y retos de la sanidad española", ha planteado algunos desequilibrios que afectan a  nuestro sistema sanitario y a la salud de las personas como: la desigualdad económica y social, la desuniversalización sanitaria, la desigualdad de recursos entre Comunidades Autónomas, etc.

Cuando se cuestiona la sostenibilidad de la sanidad pública hay que tener en cuenta que se necesitan recursos suficientes y que es preciso fortalecer el sistema fiscal donde paguen más los ricos y las grandes corporaciones, evitando el fraude fiscal. También es importante evitar el gasto farmacéutico exagerado debido a los altísimos precios de los nuevos medicamentos.

En esta jornada FAECAP quiso hacer un reconocimiento oficial de toda la Junta Directiva y los Organizadores del Congreso al enfermero  Ángel Abad Bassols  por su esfuerzo, compromiso e incondicional apoyo, haciendo posible el crecimiento y desarrollo de nuestra Federación.

Después de esta Conferencia Inaugural dio comienzo la actividad científica del congreso con la presentación de las diferentes mesas así como las comunicaciones de los congresistas que fueron elegidas por el Comité Científico.