Usted está en: Noticias > Firma del Convenio Marco de Colaboración para hacer frente a las agresiones y ninguneo al  que está sometida la profesión enfermera

Firma del Convenio Marco de Colaboración para hacer frente a las agresiones y ninguneo al  que está sometida la profesión enfermera

16/06/2013
firma_convenio_satse_cge
Los presidentes del CGE y del SATSE firman un acuerdo para crear la "Mesa Estatal de la Profesión Enfermera" y la “Conferencia Estatal de la Profesión Enfermera”, con el objetivo de unir a todas las enfermeras e iniciar una nueva etapa de reivindicaciones
12/06/2013. Redacción FAECAP,A.A .Tras las reuniones mantenidas por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), Lucía Serrano, con los presidentes del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González, y del Sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar, en febrero y marzo de este año, en las que les manifestó la urgente necesidad y el apoyo de la Federación para construir un frente común ante las continuas agresiones y ninguneo al que, tanto las Administraciones Autonómicas como el Estado, están sometiendo  a la profesión enfermera,  FAECAP se congratula del acuerdo alcanzado y felicita a ambas partes por la firma del “Convenio Marco de Colaboración” alcanzado.

La firma que tuvo lugar en Madrid, el lunes 10 de junio, supone en palabras de Máximo González y Víctor Aznar “una nueva etapa en las reivindicaciones por el reconocimiento profesional de la Enfermería”.

El Convenio recoge la intención de ambas partes de tener unidad de actuación ante las autoridades y administraciones sanitarias, tanto a nivel estatal como autonómico, y ante la propia profesión enfermera, en un esfuerzo unificador que quiere ser, sobre todo, integrador, con posibilidad de ampliación a entidades profesionales enfermeras del ámbito académico y científico, que estén dispuestas a cooperar en la línea y bajo los principios que establece el acuerdo.

En el mismo acto de firma del Convenio ha quedado constituida la “Mesa Estatal de la Profesión Enfermera”, cuya finalidad es ser una alianza estratégica para alcanzar objetivos profesionales y laborales en beneficio de los pacientes, del sistema sanitario y de los propios profesionales. Así como el garantizar que los pacientes reciban cuidados enfermeros de alta calidad y seguridad clínica, tanto en el ámbito de los cuidados generales como en el de los especializados o avanzados.

Para ello, se propone realizar entre otras, las actuaciones necesarias que permitan  la regulación definitiva de la prescripción enfermera  y la implantación completa de las Especialidades de Enfermería, con la creación por  parte de las Comunidades Autónomas de las categorías profesionales correspondientes, la regulación del régimen transitorio de acceso, los criterios de troncalidad y de las áreas de capacitación específica.  Actualmente la única Comunidad Autónoma que ha creado la categoría de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria es la Comunidad Valenciana.

El Convenio también plantea promover la creación de “Mesas Autonómicas de la Profesión Enfermera”  entre las instituciones integradas en cada una de sus respectivas organizaciones, que se someterán a los principios establecidos en el acuerdo y deberán contar con la firma de los integrantes de la Mesa Estatal.

Comprometiéndose el CGE y SATSE a crear, como entidad de naturaleza asociativa, la “Conferencia Estatal de la Profesión Enfermera”, un foro de reflexión, estudio y debate de los problemas que afronta la profesión enfermera, para promover su cohesión y la unidad de actuación de las fuerzas que la integran. Estando previsto que a dicha Conferencia se puedan adherir instituciones y entidades enfermeras de ámbito estatal, de naturaleza académica, científica y de gestión.

Un día después de la firma del Convenio, el martes 11 de junio, la recién creada “Mesa Estatal de la Profesión Enfermera” ha mantenido su primera reunión con responsables del Ministerio de Sanidad. En ella, como estaba previsto, los presidentes del CGE y SATSE han planteado dos de las cuestiones pendientes de desarrollo: el retraso injustificado de la prescripción enfermera y la urgencia en el desarrollo efectivo de las especialidades enfermeras.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Primera reunión de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera con el Ministerio de Sanidad

La Mesa de la Profesión Enfermera pide a Sanidad el desarrollo inmediato de las especialidades y la prescripción

EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA Y SATSE CREAN LA 'MESA ESTATAL DE LA PROFESIÓN ENFERMERA' EN DEFENSA DE LOS PACIENTES, EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y LOS PROFESIONALES

Nace la "Mesa Estatal de la Profesión Enfermera" en defensa de los profesionales