Usted está en: Noticias > FAECAP apoya el empaquetado generico de los productos del tabaco

FAECAP apoya el empaquetado generico de los productos del tabaco

29/10/2014
empaquetado generico
FAECAP apoya el empaquetado genérico y se une  a la petición del CNPT al Gobierno Español de apoyar la medida a nivel Europeo y Nacional.
La Directiva Europea de Productos del Tabaco, que está en vigor y de la que estamos pendientes de su trasposición a España, impulsa algunas medidas de control del tabaquismo dirigidas a prevenir el inicio al consumo de tabaco. Sin embargo, algunas iniciativas eficaces no llegaron a ser incluidas por falta de consenso. Es el caso del “plain packaging”, empaquetado genérico o neutro que consiste en eliminar al máximo posible el atractivo de los paquetes de tabaco con la supresión de cualquier imagen corporativa propia de la marca. En este caso, se establece un color neutro poco seductor para las cajetillas y sólo se permiten las advertencias sanitarias gráficas y escritas que se estipulen, dejando un pequeño espacio para incorporar el nombre de la marca con poca “vistosidad” y de manera estándar para todas. ¿Y para qué esta medida? Según se ha comprobado en Australia, tras la regulación del empaquetado genérico se ha reducido notablemente el consumo de tabaco, especialmente en la población juvenil (http://www.aihw.gov.au/alcohol-and-other-drugs/ndshs/2013/tobacco/).

La percepción de riesgo del consumo de tabaco ha aumentado mucho en los últimos años en las nuevas generaciones, sin embargo siguen habiendo nuevos consumidores atraídos por potentes campañas de promoción de los productos del tabaco que continúan asociando valores como la libertad, la rebeldía o el glamour al tabaco. La cajetilla y el resto de empaquetados de los productos de tabaco, se han convertido en uno de los principales mecanismo de promoción y de publicidad, una vez que se han prohibido estas prácticas en los países occidentales. Esta es una de las caudas por las que en la Directiva se decidió incorporar de manera homogénea información fehaciente de los efectos del tabaquismo con la intención de frenar el inicio al consumo. Sin embargo, siendo necesaria esta medida, y siendo conscientes de que a mayor tamaño de las imágenes y de las advertencias sanitarias mayor es el efecto, hay países que se están decantando por promover un paquete neutro, que no llame la atención de forma subliminal de las mujeres ni de la población juvenil. En Europa, Irlanda y Francia han mostrado su interés por homogeneizar el empaquetado, aunque se están encontrando con dificultades para implantar esta medida, impulsadas por el lobby de la industria, entre otras. Sorprendentemente el Gobierno Español, junto a otros países europeos, se posicionó en contra de que Irlanda pusiera en marcha el empaquetado genérico, lo cual generó malestar en las Sociedades Científicas Europeas y españolas. Por eso, el CNPT, en representación de los profesionales de la salud, y de otros colectivos implicados en el control del tabaquismo, solicitó explicaciones al Ministerio de Sanidad y se puso a su disposición para aportar argumentos y evidencias científicas de los beneficios del paquete neutro (http://cnpt.es/detalle-noticia.asp?id_noticia=301) Pocos días después el gobierno Frances, con su Ministerio de Sanidad a la cabeza, presentó su próximo Plan Nacional de Control del Tabaquismo que incluye, entre otras medidas, el empaquetado genérico. El CNPT, se posicionó a su favor y felicitó tanto al Presidente de la República Francesa como a su Ministra de Sanidad. (http://www.cnpt.es/detalle-noticia.asp?id_noticia=305) Sin embargo el lobby potente de la industria, a través de diversas artimañas, continúa su camino para frenar todas aquellas medidas que pueden comprometer su único objetivo, vender tabaco y regenerar las perdidas humanas ocasionadas por el mismo producto que les hacen consumir: el tabaco

Con el empaquetado genérico, no solo se cumple los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS (http://www.smokefreepartnership.eu/IMG/pdf/ERS3977_Spotlight_Spain_Hr.pdf) , firmado por nuestro país junto a más de 170 otras naciones del mundo, sino que se avanza en el control de esta epidemia al evitar nuevas incorporaciones al consumo de tabaco. Aproximadamente el 90% de los nuevos fumadores son menores de edad, por ello hemos de contribuir a que la juventud no caiga en la trampa de la nicotina, y para ello el envoltorio del producto ha de ser acorde al veneno que lleva dentro: una imagen poco atractiva y que muestre sus devastadores efectos, sin diseños atrayentes ni espacio para incorporar ningún mensaje o elemento visual que les pueda causar confusión y atraerles hacia su consumo.

Este tipo de medidas de promoción de salud, no conllevan un gasto al sistema sanitario, ni tampoco generan perdidas económicas al país. Todo lo contrarío, el empaquetado genérico contribuirá a reducir el número de personas que diariamente mueren a causa de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, así como a disminuir los gastos sanitarios asociados a estas patologías.

Teniendo en cuenta todo esto ¿Entonces, porqué no se apoya la medida? Es el momento de dar un paso más al frente en el control del tabaquismo en nuestro país. Un paso valiente y que sólo mire los beneficios de la población y no los de la industria del tabaco.

Por todo lo anteriormente comentado, FAECAP, como federación de Asociaciones de profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria, cuyas competencias incluyen la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, apoyamos el empaquetado genérico, y nos unimos a la petición del CNPT al Gobierno Español de apoyar la medida a nivel Europeo y Nacional.

Adelaida Lozano Polo
Grupo de Tabaco de FAECAP